domingo, 17 de marzo de 2013

Voluntarios Distinguidos de Cádiz: 28mm (Vol I)



Esta es mi primera aportación a las figuras de 28mm se trata de Los Voluntarios Distinguidos de Cádiz, en concreto los batallones de línea. Los he modelado en uniforme de campaña y aún les hace falta un retoque pero en fin ya están. Estamos dando forma todavía al oficial.

La verdad es que no vieron mucha acción y leyendo su reglamento, y las continuas llamadas al orden que aparecen en él, tampoco debieron ser muy disciplinados. Por contra su uniforme es de los mejores documentados (ironias de la historia militar).

En una próxima entrada espero poder mostrar las figuras terminadas, incluyendo a los oficiales.

Aqui os dejo un enlace a su reglamento.


Y aqui otro a la pagina "Los ejercitos del Rey" donde además de hablar sobre su historia muestran las laminas de Pereira Pacheco que realizó en Cádiz en 1810.



1er Regiment Etranger: 1/72

Régiment de la Tour d'Auvergne

El regimiento de la Tour d'Auvergne, el 1er Etranger (1º Extranjero), fue creado en 1805 con prisioneros Rusos y Austriacos. Fue incorporado al ejercito de Napoles y aunque unos de sus batallones fue destacado en España en 1809, el regimiento permaneció en Italia hasta 1814 cuando fue disuelto.

Participó en la batalla de Mincio entre el Ejercito Austriaco y el ejercito del Reino de Italia (a fin de cuentas el virrey de Italia era Eugène de Beauharnais el hijastro de Napoleón) junto con el resto de tropas francesas que quedaban en Italia.

Uniforme del Regiment de la Tour d'Auvergne, en Histofig












































 



jueves, 7 de marzo de 2013

Garde Municipale de Paris: 1/72

La Guardia de Paris fue creada en 1802 y disuelta en 1812, aunque su misión principal era policial y de Guardia de Honor también participó en varias campañas:

1805-1806 Participa en la ocupación de los Paises Bajos.
1806-1807 Forma parte del Ejercito del Norte y participa en la batalla de Friedland
1808-1808 Forma parte del Ejercito de España integrado en el Corps d'observation de la Gironde (1ªDiv) y participa en la toma del puente de Alcolea y la batalla de Bailén.

Se componía de dos Regimientos de dos batallones cada uno y un escuadrón de Dragones.

Para más información podeis mirar en este enlace de la Wikipedia (eso si está en Francés)

1er Regimiento

 














































2º Regimiento

 





Las figuras son de 1/72 de la casa Hat (Ref.8095 1808-12 French Line Infantry). Aquí podeis ver unos primeros planos de algunas figuras.











 Fuentes 

Sobre los uniformes hay que dedir que sobre 1808 cambiaron a un uniforme blanco con las vueltas verdes para el primer regimiento y rojas para el segundo, aunque posteriormente volvieron a sus colores originales.
Me he basado en los siguientesdibujos.

De las postales de Bucquoy.

 De los hermanos Suhr.



En las láminas de Andre Jouineau (Aunque casi me cuesta la vistacon el primer regimiento).


También tienen laminas sobre el tema Rigo le Plumet y en el Manuscrito Weiland pero no os he podido encontrar imagenes.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Presentación

Hola pues aquí tenéis una nueva página dedicada a los Wargames de figuras, aunque he de decir que la principal  motivación para hacerla son las figuras en si mismas más que los wargames.


El motivo principal de la misma van a ser figuras de 20mm (1/72 ) y 28mm (1/56 ), todo esto de las medidas y las escalas es aproximado porque luego te encuentras un poco de todo. El período será principalmente la era Napoleonica, comprendiendo desde la Revolución Francesa hasta las Guerras de Independencia Americanas, que si bien su relación con Napoleón es un poco indirecta, también aporta todo un universo de posibilidades  en cuanto a unidades y uniformes y las correspondientes modificaciones de figuras comerciales o proyectos de modelado.

También exploraremos la 2ª Guerra Mundial (2GM) y otras periodos que seguro irán surgiendo.

No pretendemos ser muy eruditos, ni exhaustivos en cuanto a temas historicos o en el detallado de uniformes y unidades, hay muchas otras personas mucho mejor preparadas que nosotros y al final lo único que haríamos sería repetir sus palabras. Asi que en general encontrareis a menudo links que os mandarán directamente a sus páginas por si alguien quiere empapaparse de historia o averiguar el color del botón del bolsillo trasero de la casaca de alguna unidad en concreto. Nuestra intención es pasarlo bien pintando, modificando o modelando, tratar de inspirar a otros/as aficionados/as si es posible y poco más la verdad.

Bueno por aquí nos veremos y esperamos en breve ir presentado nuestros trabajos.

Un saludo